VICTIMAS Y MALTRATADORES
30/09/2007 versión para imprimir

 

                                           Jose-Antonio Burriel

 

Estoy plenamente de acuerdo en que los medios de comunicación deben “señalar con el dedo” a los maltratadotes, es decir, a los presuntos delincuentes o delincuente sentenciados que, en  ejercicio del machismo         –violencia de género-  asesinan, lesionan o maltratan de cualquier modo a las mujeres; a veces la noticia se centra en la victima y no el victimario o delincuente.

Sin embargo,  no estoy de acuerdo, nada de acuerdo, en la posición de diversas instituciones que están marcando sus pautas de actuación poniendo el acento en la reinserción o preeducación de los delincuentes –presuntos o reales- maltratadores. Por supuesto que hay que cumplir con la ley que señala como pena accesoria a los condenados la participación en programas formativos de reinserción. Por supuesto que estoy de acuerdo en facilitar a todos los maltratadores la posibilidad de cambiar el chip de su cultura patriarcal. Pero muchas de esas iniciativas o dejan en segundo plano a las victimas, o dedican esfuerzo mayor a quines delinquen y no a quienes son victimas del delito.

Las mujeres victimas de violencia de género necesitan de un efectivo programa de recuperación, un programa costo y largo en el tiempo. Mejorar la calidad de la asistencia integral a las mujeres victima de violencia de género es prioritario y esencial. Lo he dicho muchas veces, pero lo repito de nuevo: ni un euro ni un gramo de esfuerzo se debe quitar a la atención de las victimas para darlo a los maltratadores, seria manifiestamente injusto.

Tengo la impresión-algo mas que impresión pero lo dejo ahí para no señalar con el dedo en demasía- que a algunas autoridades autonómicas se les llena “la boca de agua” anunciando a troche y moche programas y acciones dirigidos a los maltratadores. Y en sus “respectivas casas”, es un decir, tienen  centros y entidades que carecen de una formación sólida para atender a las victimas de violencia de género.

Y algunas entidades universitarias proponen subvenciones para programas de rehabilitación de maltratadotes –por cierto, los conocen en “laboratorio”- ¿Razones? A las mujeres victima de violencia de genero haya que ir a buscarlas, dedicarles tiempo y esfuerzo; a los delincuentes maltratadores se los “entrega” la justicia por orden judicial.

Si equivocamos en punto de mira la lucha contra la violencia de género estamos haciendo un mal favor a la sociedad y a la justicia



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.