Ana Orantes y mil mujeres más
27/11/2007 versión para imprimir
El próximo mes se cumplirán 10 años del asesinato de Ana Orantes, tras ser entrevistada en Canal Sur. Su muerte supuso un antes y un después en la visualización, hasta ese momento casi nula, del problema de la violencia machista.

Hoy, 10 años después, la historia se repite en otro programa de TV, el Diario de Patricia de Antena3, donde una mujer rusa, Svetlana, supuestamente protegida mediante Orden de Alejamiento, recibe la “sorpresa” de ver ante ella a su agresor.

 

Sin entrar a valorar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la cadena televisiva, me gustaría hacerles una reflexión.

 

En estos 10 años se han tomado un conjunto de medidas legales por las diferentes Administraciones Públicas (de todos los colores políticos), encaminadas a proteger a las víctimas de la violencia machista y a luchar contra dicha violencia. Se han seguido recomendaciones internacionales, se han establecido medidas para fomentar la Igualdad, hay Juzgados y Fiscales especializados, protocolos Médicos, Policiales, de Servicios Sociales, hay Casas de Acogida diseminadas por todo el país, incluso disponemos de la tan esperada Ley Integral contra la Violencia de Género (desde hace 2 años), pero ante todo esto ¿Cuál es el resultado?  LAS MUJERES SIGUEN MURIENDO

 

En estos 10 años más de 1000 mujeres, han muerto asesinadas porque más de 1000 hombres decidieron matarlas. No crean que las cifras son exageradas, cada año mueren más de 100 mujeres directa o indirectamente por la violencia machista. Recordemos a tantas y tantas mujeres que no viendo salida alguna a su situación de terrorismo doméstico han optado por el suicidio. ¿Acaso no han muerto por la violencia machista? Piensen que el Terrorismo de ETA, ha asesinado desde 1960 a 937 personas, en 47 años. ¿Qué estamos haciendo mal?

 

En mi opinión estamos afrontando el problema parcialmente y con un importante desenfoque. Se está actuando con medios insuficientes sobre las consecuencias, pero nos estamos olvidando de las causas de la violencia machista y del protagonista de dicha violencia EL HOMBRE.

 

El hombre que ejerce violencia machista no es un enfermo mental, es una persona con valores equívocos que cree en la masculinidad como género dominante y que las mujeres en general y su pareja en particular tienen un papel subordinado en la sociedad. Estos hombres creen y están convencidos de ello, que están legitimados para ejercer autoridad sobre sus parejas y por lo tanto creen tener derecho a corregirlas, incluso, mediante la violencia. ¿Se imaginan a alguien con esta mentalidad, rechazado por una mujer, ante millones de televidentes? ¿Se imaginan la reacción lógica y machista en grado extremo ante un “ridículo” de esta magnitud, ante la visión de otros machistas? Recuerden que “Un hombre tiene que hacer lo que se espera de él como hombre”, ¿les suena esta máxima, sobre todo a los hombres?

 

Desde la visión de hombres contra la violencia de género, es fundamental romper con el origen del problema, la educación machista que hemos recibido y que se reproduce generación tras generación. Los hombres hemos sido testigos mudos de las terribles injusticias que se han cometido contra las mujeres y cómplices silenciosos y justificadores de los agresores.

 

Hay que actuar de forma urgente sobre los hombres, asegurando en paralelo, los recursos necesarios para las víctimas.

 

Se ha de intervenir en la reeducación de esos valores equívocos, creando Centros de Internamiento para hombres (para los que no ingresan en prisión), se han de modificar leyes, se ha de educar en valores de igualdad y respeto en los centros escolares, se ha eliminar la violencia estructural latente en la sociedad, en definitiva, los hombres debemos y podemos comprometernos contra esta terrible lacra social, desde dentro, desde los hombres, y junto con las mujeres acelerar el proceso de igualdad real en la sociedad.

 
 

Miguel Sánchez
Hombres Contra la Violencia de Género (HOCOVIGE)



Reservados todos los derechos. redfeminista@redfeminista.org -
Politica informativa
© Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, 2006.